jueves, 23 de octubre de 2014

PARADIGMAS ACERCA DEL TRABAJO CON ENERGIAS




Muchas de las actividades que desarrollan los trabajadores o el personal de una empresa están ligadas a paradigmas, los que conducen a comportamientos de riesgo; estos a su vez ocasionan incidentes que impiden el desarrollo exitoso de un proyecto.


Cuando realizamos operaciones donde están presentes energías como: energía eléctrica, mecánica, química, hidráulica, neumática, térmica, eólica y/o nuclear, es importante que las personas relacionadas con estas operaciones eliminen de su actividad aquellos comportamientos que forman parte de las costumbres aprendidas en la operación o en operaciones anteriores y trasmitidas sin fundamentos técnicos, dichos comportamientos conducen a errores que pueden causar accidentes graves que van desde un atrapamiento hasta la pérdida de la vida.
Algunas de las frases más frecuentemente utilizadas para justificar comportamientos de riesgo son:

Yo siempre lo he hecho así…
Frase que además de pertenecer a una vieja escuela de comportamiento no tiene ningún piso técnico, y muestra una falta de querer aprender a realizar las actividades de una manera correcta.

Costumbres…
Las costumbres tienen un peso muy fuerte en el comportamiento de las personas, es importante  identificar aquellas que tienen un piso técnico  demostrable. De esa manera se identifican aquellas que contribuyen al mejoramiento de los procesos y se eliminan las que aportan comportamientos inadecuados.

En mi tierra siempre trabajamos de esa manera…
Alusivo a  establecer parámetros de trabajo con base en los regionalismos; este comportamiento lleva a las personas a no aceptar métodos más seguros o mecanismos de control de riesgos adecuados para entornos diferentes, es decir en otro clima y otras condiciones de trabajo debemos reevaluar si son o no necesarios los parámetros de trabajo que se utilizan  en nuestra región para tener una operación segura. En estos casos es importante dar a conocer los cambios que se vienen dando en las regiones donde se va a la vanguardia en ese tipo de trabajos y las normas de seguridad implementadas.
                                                                                                                             
Ese nudo aguanta…
Al manipular cargas en muchas ocasiones  los aparejadores utilizan nudos no convencionales para asegurar una carga, en la manipulación de cargas se deben utilizar grilletes certificados para garantizar que la carga se ize de una manera segura.

Esta malita…pero la carga que estoy levantando es mínima…
Expresión utilizada cuando se usan eslingas rotas que tenían capacidad de carga mayor a la que se está izando. Cuando una eslinga no es apta para levantar cargas debido al deterioro de sus poliamidas  no sirve para ningún tipo de carga. Debe ser cortada y retirada.

Esa cuerda la he utilizado siempre…
Toda cuerda o eslinga tiene un factor de seguridad, este factor  determina cuanto esfuerzo debe soportar, recuerde que la exposición al sol va causando un desgaste debido a los efectos de la luz ultravioleta, si la eslinga ha estado guardada por mucho tiempo deben realizarse pruebas de carga a 1 metro  de altura antes usarse en un proyecto de izaje.

Ya desconecte la energía eléctrica… con desconectar  la energía eléctrica tengo…
En Ohio al realizar un mantenimiento de un extractor la persona que estaba realizando la operación desconecto la energía eléctrica , pero justo cuando tenía la cabeza entre las aspas paso un viento de 60 millas que movió  las aspas y …..

Son solo 110 voltios….
Recuerde que  50 mili amperios de corriente efectiva a través del cuerpo pueden ocasionar un paro cardiaco y este amperaje depende de la resistencia del cuerpo Voltaje = corriente * resistencia.

A mí no me coge el arco…
Las personas que trabajan soldadura y no utilizan la careta protectora han perdido la sensibilidad a la luminiscencia producida por el arco generado al utilizar un equipo de soldadura, es decir ya el arco eléctrico causo un daño irreversible  en los ojos, esta persona requiere ayuda profesional y el comienzo de tratamiento especial.

Eso nunca ocurre…
Las condiciones de trabajo siempre son diferentes, en ellas se presentan variables que dependen de  las instalaciones, el clima, el grupo de personas, sus problemas personales , los equipos utilizados y las características de la obra o el trabajo que se está realizando, es decir, siempre debemos evaluar la condiciones para tomar las medidas de control adecuadas.


La bandeja aguanta…
Paradigma usado cuando se sobrecarga una bandeja  de cableado eléctrico y se excede la capacidad recomendada por el fabricante y consignada en la normatividad vigente. Esta violación causara a mediano plazo un calentamiento excesivo del cableado que deteriorara el aislamiento  y generara un corto circuito que puede ocasionar una fatalidad o un daño incalculable en las instalaciones donde se está realizando el trabajo.

Con el montacargas siempre colocamos las luminarias…
El uso de equipos de izaje no diseñados para el izaje de personas, genera un riesgo demasiado grande debido a que estos equipos no están diseñados para cargas vivas, es decir no cumplen con las medidas de seguridad humana debido a que su objetivo son cargas muertas.

La máquina se detiene cuando la puerta está abierta….
Recuerde que los dispositivos electrónicos como sensores, fotoeléctricos, magnéticos, piezo-eléctricos entre otros pueden presentar  fallas debido a condiciones ambientales como humedad, oxidación, falta de mantenimiento, vibraciones; en estos casos es necesario realizar un aislamiento de todas las energías presentes usando sistemas mecánicos.


Siempre me he limpiado con el compresor.
La energía neumática puede causar accidentes vasculares y si hay presencia de residuos de vapores combustibles, el roce del aire con los vapores puede encender a la persona que previamente se ha limpiado usando gasolina o thiner.

La medición de gases dio cero….
Cuando se realizan trabajos de soldadura (energía térmica) y líquidos combustibles, explosivos o tóxicos se presenta conductividad térmica a través de las piezas metálicas hasta llegar a los sitios donde se almacenan los líquidos, los que al calentarse generan vapores combustibles y en la presencia de chispas generadas por la soldadura pueden producir una explosión de grandes proporciones, en estos casos la medición de gases no es suficiente para garantizar una operación segura.


Identificar los paradigmas y corregirlos es el comienzo de una nueva aventura a través del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario