Árbol de fallas

    Árbol de fallas.  Este método fue desarrollado por ingenieros para mejorar la seguridad del sistema  de  misiles. Permite integrar fallas humanas, mecánicas, eléctricas, químicas y demás en un árbol lógico. A partir del cual es más fácil identificar las fallas  y darles solución de una manera más efectiva.



Este método tiene en cuenta que una cantidad de eventos pueden generar un incidente y a su vez estos pueden ocasionar un accidente y  desencadenar una pérdida mayor llevando a un daño irreparable.

Para el desarrollo de un árbol de fallas se requiere de la elaboración de un diagrama lógico que está formado por compuertas.

Compuerta AND
Estas compuertas funcionan con un sistema binario compuesto de dos números 0 y 1
El sistema binario me permite hacer una analogía con la ocurrencia de un evento o la no ocurrencia del mismo, llamamos 1 a la ocurrencia de un evento y 0 a la no ocurrencia del mismo.

  
                            
                   A   B   C

                   1   1   1
                   1   0   0  
                   0   1   0
                   0   0   0  


Es decir si trabajamos con una compuerta AND  es necesario que ocurran dos situaciones al mismo tiempo para generar un evento, un incidente o un accidente.
Situación  A:  Área con vapores combustibles
Situación  B (B1) : persona golpeando material metálico con martillo de acero
Evento C :  Explosión
Si la persona está golpeando un elemento metálico con un martillo de acero en un área  libre de vapores o material combustible, el evento C no va a ocurrir, es necesario que existan las dos situaciones simultáneamente para que ocurra la explosión.

Compuertas OR

             A   B  C 

            1   1  1 
            1   0   1  
            0   1   1 
            0   0   0



Cuando trabajamos con una compuerta OR, basta con que haya al menos una situación para que se generen eventos, incidentes o accidentes.
Por ejemplo
Situación C( ): Area con vapores combustibles
Situación A: fuga en los sellos de las canecas de ACPM
Situación B : canecas destapadas de ACPM
Como observamos no se requiere concurrencia de las situaciones A o B para que se presente la situación C, basta una sola de las situaciones para que la situación C  se presente.

Este análisis se realiza como punto de partida para la elaboración de un programa de bloqueo,  permite ver claramente todas las situaciones  que se presentan durante la operación o el mantenimiento de un equipo e integrar fallas mecánicas, eléctricas,  químicas  y humanas a la operación de la máquina.
A partir de este árbol se puede generar un plan de acción para lograr un programa de energía cero.  Y de allí se derivan los requerimientos de guardas, dispositivos de seguridad o sistemas de bloqueo.


Si desea profundizar en alguno de estos temas no dude en contactarme 
Espere el próximo número

siganos en twitter       http://twitter.com/#!/Kemeraldo
Email: proyectos@ipnenlinea.com