Energías Remanentes



Energías remanentes
Son todas aquellas que permanecen al cortar o suprimir la alimentación de una de las energías presentes en una máquina o línea de producción.

Se encuentran en tuberías, condensadores,  flybacks, tanques, tubos, superficies, etc y se presentan en forma de agua, gas,aceite, alta temperatura, energía eléctrica,resortes sin liberar, placas o rejas que pueden pendular o caer, etc.
Todas  deben ser liberadas o controladas antes de comenzar un trabajo de mantenimiento. 

La liberación de energía remanente puede causar un accidente y esta ligada a un proceso productivo, en algunos casos  este remanente puede afectar el siguiente lote de producción y en otros la ausencia total de energía puede dañar la máquina.


Realice un análisis operativo que permita determinar la secuencia y los procesos para eliminar esos remanentes; algunas veces no deben eliminarse totalmente, sino que debe mantenerse un límite inferior que permita realizar las operaciones con el mínimo riesgo. 

Es importante considerar el proceso, si estamos hablando de una torre de isomeración, de destilación ó evaporación, debemos considerar la  decantación que se va a generar cuando se apaguen las resistencias o se corte el suministro de vapor, esta va a generar una energía remanente  cuando los vapores se condensen. En este tipo de situaciones  verifique los manómetros y establezca los rangos de trabajo y los límites mínimos para una operación segura.

En un proceso de mezcla de dos productos, es importante considerar los remanentes en las tuberías. estos pueden afectar el siguiente lote de producción.

Si el proceso tiene una realimentación (Loop),debemos considerar ponerlo en un solo sentido para evitar flujos no controlados. 
Con el control de las energias remanentes y el bloqueo total de las energias controlamos un  60%  del riesgo asociado a las máquinas en programas de bloqueo y etiquetado.

Para estar enterados de nuevas publicaciones siganos en Twitter    http://twitter.com/#!/Kemeraldo
lo invitamos a unirte al grupo
informacion adicional